Visitar Córdoba y llevarte en las retinas todo lo que la ciudad ofrece requiere dos o tres días de visita, uno y medio para el barrio de la judería, entrando a sus monumentos y otra tarde para visitar Medinat Al-Zahara, en la periferia de la ciudad. En cualquier caso, si no tienes previsto entrar a ver los monumentos, requerirás un día y medio en el que disfrutarás paseando por sus calles, tanto las estrechas y empedradas del barrio de la Judería o San Basilio como las grandes avenidas del centro de la ciudad.

La zona sur y este de Córdoba es algo que no debes dejar pasar. Desde el Puente de San Rafael hasta el Parque de Colón tienes un sin fin de atractivos en los que ir parando y disfrutando en tu visita a Córdoba.

A pesar de ello, hay ciertos atractivos que no puedes perderte:

Visitar la Mezquita de Córdoba

Visitar Córdoba y no pasar por La Mezquita podría considerarse pecado. La mezquita de Córdoba es el monumento más significativo de la ciudad, todo un referente en el mundo que implica la unión de culturas y el recuerdo de tiempos en los que tres civilizaciones convivieron en las calles de la ciudad.

Se trata de una visita obligada al visitar Córdoba. No puedes dejar de ver sus impresionantes patios de columnas ni las filigranas que adornan cada rincón. Si haces una visita guiada tendrás oportunidad de conocer hasta el último detalle ya que encontrarás cosas prácticamente pegadas que pertenecen a distintas fases y tipos de arte.

Visitar el Alcazar de los Reyes Cristianos

A pesar de que se le conoce como el Alcázar de los Reyes Cristianos, este palacio tiene origen árabe, al igual que la Mezquita Catedral. Con el paso de los siglos y las civilizaciones se le ha dado forma hasta contar con la arquitectura actual, manteniendo prácticamtente desde su inicio los jardines y fuentes.

Antiguamente las Caballerizas reales formaban parte de esta impresionante edificación, pero con el tiempo y el cambio de funciones de el anexo de las caballerizas, este complejo quedó aislado.

Visitar las Caballerizas Reales

Caballerizas Reales

Las Caballerizas Reales se ubican donde antiguamente se situaban las cuadras originales del palacio en época musulmana pero fue en 1570 cuando Felipe II ordenó construirlas para albergar al Caballo Andaluz, de ascendencia árabe, y criarlo para mantener la pureza de la especie.

Desde entonces cuenta con la estructura actual, de bóbedas de aristas sustentadas por columnas de arenisca que delimitan los boxes.

Visitar Medina Azahara

Visitar Medina Azahara

Medina Azahara es una de las construcciones de descubrimiento más reciente y actualmente existe un gran plan de restauración y recuperación de las maravillas que alberga.

Esta ciudad palatina se encuentra llena de asombrosos grabados y filigranas en marmol de altísima calidad y distintos coloridos, lo que indica el esmero y el cuidado que se puso en su construcciuón con el único fin de ser el reflejo del poder de la ciudad califal allá por el 930 DC.

El Puente Romano de Córdoba

Puente Romano de Córdoba

ElPuente Romano de Córdoba cuenta con 16 arcos que recorren su extensión total, cruzando el Guadalquivir y dando acceso desde la parte sur de la ciudad al conjunto de la Mezquita Catedral. De hecho, desde este puente, sobre todo en su parte sur, es desde donde mejores vistas del conjunto histórico de Córdoba se tienen.

En su recorrido se puede ver la estatua de San Rafael, mítica en la ciudad.

Templo Romano de Córdoba

Templo Romano de Córdoba

Si visitas Córdoba esta es uno de los puntos por los que con casi toda seguridad pasarás casi por accidente. El templo romano de Córdoba, que se ubica al lado del ayuntamiento, sorprende por el contraste entre la conservación de la arquiectura original romana con sus grandes columnas con el estilo moderno del edicio anexo, el ayuntamiento.

Este templo es reflejo de la grandiosidad de la cultura romana en Córdoba debido a su tamaño y estado de conservación de los detalles.

El templo romano de Córdoba que se situa junto al Ayuntamiento es el único que ha sobrevivido al paso de lso siglos, aún así, es muestra de la grandiosidad de la civilización romana en nuestra tierra vistas las grandes dimensiones de este.

En la reconstrucción se apreció que estaba alzado y que contaba con todo un conjunto de construcciones que lo acompañaba como un circo.

Visitar la Torre de la Calahorra

Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra era originalmente un puesto defensivo y de control para le acceso al puente, punto de entrada a la ciudad desde el sur. Se puede apreciar como el arco que se situa en el lateral servía de puerta anexa al puente y la explanada estaba rodeada de estructuras defensivas.

Actualmente la Torre de la Calahorra alberga el Museo Vivo de al-Andalus.

Torre de la Malmuerta

Torre de la Malmuerta

Ubicada cerca de la plaza de Colón, esta torre de tipo albarrana, alberga una leyenda muy popular en Córdoba, por la cual, la torre fue la carcel de una dama noble de la época que terminó muriendo asesinada por su marido por motivos de celos.

Edificada sobre una construcciuón islámica anterior se une a una muralla que recorre otros puntos de Córdoba y que en épocas anteriores albergaba defensas.